lunes, 11 de septiembre de 2017

Puede tu empresa vigilar tu correo electrónico

¿Puede una empresa vigilar el correo electrónico de un trabajador? 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que sólo lo podrá hacer en caso de que el empleado sea avisado de ello. La Gran Cámara de Estrasburgo ha dado la razón al ingeniero rumano que fue despedido después de que la compañía donde trabajaba espiara los mensajes de carácter privado que envió desde el correo profesional sin avisarle previamente. De esta manera, se establecen límites al derecho a controlar a los trabajadores en horario de empresa y con el material de empresa.

Bogdan Barbulescu fue responsable de ventas de la empresa hasta el año 2007. Ese año fue despedido después de que sus superiores constataran que usaba Yahoo para escribirse con su hermano y su novia. A pesar de que él negó los hechos en primera instancia, la empresa presentó varios folios con mensajes escritos.

La Gran Cámara de este Tribunal Europeo ha considerado que en este caso se desprotegieron los derechos a la vida privada y a la correspondencia. Los tribunales de Rumania no lo consideraron así, y sí avalaron el despido en carias instancias. Este fallo rectifica lo dictado por la justicia rumana y también por una sentencia de la sala dictada hace un año.


Los jueces consideran que “no pueden reducir a la nada el ejercicio de la vida privada social en el lugar de trabajo”

La empresa según los jueces, habría tenido que avisar con antelación al trabajador de que estaba siendo vigilado y, además, haber tenido que exponer las razones legítimas que justificaban una medida así. También debería haber estudiado si el objetivo de vigilar al empleado podría lograrse con “métodos menos intrusivos”.

Aunque las normas de esta empresa impiden el uso de internet para fines privados, los jueces consideran que “no pueden reducir a la nada el ejercicio de la vida privada social en el lugar de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.