miércoles, 19 de julio de 2017

Vacaciones y trabajo, desconexión laboral

Solo el 32% de los españoles tienen decididas sus vacaciones de verano


La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta para conocer los planes de los trabajadores y su productividad de los meses estivales. Entre los resultados destaca que más de la mitad de la población afirma mantener el mismo ritmo que en cualquier otra época.


El sondeo de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en el que han participado más de 1.200 personas, tenía como objetivo descubrir los planes de verano de los trabajadores y los datos indican que el 34% no tiene ningún plan en particular, el 42% tiene ya una planificación estival, y el 24% restante tiene “una ligera idea”.

La segunda pregunta hacía referencia a las vacaciones en esta época y los resultados informan de que más de la mitad de los trabajadores, el 53%, no tiene previsto descansar durante los meses de julio y agosto, al contrario del 32% que sí cogerá vacaciones, siendo el 15% los que no saben.

Del 53% que continúa trabajando en verano, el 63% aseguran que es por una falta de recursos económicos. Le sigue el 27% que no lo hacen porque prefieren otra época, los que no pueden por llevar poco tiempo trabajado en la empresa (8%), y los que ya no tienen días libres (2%).

Por el contrario, del 32% que tienen decididas sus vacaciones, el 25% se irá durante una semana, mismo porcentaje para aquellos que apuestan por el mes completo. Le sigue el 23% de las personas que escogen dos semanas, el 16% menos de una semana, el 7% semanas repartidas a lo largo del verano, y por último un tímido 4% que se coge tres semanas.

¿Baja la productividad y concentración en los meses estivales?

C
on esta pregunta se cerraba la encuesta. Como dato, destaca que más de la mitad de los trabajadores aseguran que su productividad es exactamente igual que en cualquier época (56%), el 23% señalan que se concentran más, mientras que el 21% confiesa bajar el ritmo por el descenso de la actividad.
En la encuesta también se buscaba conocer las diferencias entre el verano de 2017 con el de 2016. El 21% tendrán más días de vacaciones, así mismo el 21% tendrán menos. El 19% afirma que reducirá gastos, el 15% que es su primer verano con vacaciones, el 12% cuenta con el mismo presupuesto, mientras que el 8% se han visto obligados a reducirlo quedando un 4% para aquellas personas que han podido aumentarlo.


Con independencia de la época en la que las cojamos, es fundamental tener vacaciones a lo largo del año. Si no rompemos con la rutina, el cuerpo acabará pagando por la falta de descanso y de desconexión, algo que a la larga puede llegar a generar estrés laboral”, argumenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.