sábado, 8 de abril de 2017

JOINLAB, Taller de Jóvenes Innovadores

Escolares madrileños desarrollan su espíritu emprendedor presentando sus proyectos en la final de “JOINLAB, Taller de Jóvenes Innovadores”


·      Los cuatro trabajos premiados (más innovador, más viable, más responsable socialmente y mejor presentación) buscan soluciones contra la soledad de los mayores, el bullying y la contaminación atmosférica


·      La Fundación Universidad-Empresa junto con la Fundación CEIM y la Comunidad de Madrid promueven esta iniciativa dentro del marco del Programa de Enriquecimiento para alumnos de de altas capacidades de la Comunidad de Madrid

  Los premios de la 4ª edición de JOINLAB, Taller de Jóvenes Innovadores han sido entregados en las categorías de más innovador (Electro Pets), más viable (JoinDAB), más responsable socialmente (Bus in App) y mejor presentación (Ciber Mayores). Estos cuatro proyectos, creados por escolares de 11 y 12 años, han buscado soluciones para mejorar la sociedad en temas tan problemáticos como la soledad de los mayores, el bullying y la contaminación atmosférica.


El proyecto Electro Pets consiste en la creación de mascotas electrónicas personalizadas que den compañía a las personas mayores. El proyecto JoinDAB busca dar solución al bullying, a través de un dispositivo de fácil uso que busca proteger a aquellos niños que lo sufren. Bus in App se basa en crear rutas de microbuses eléctricos no contaminantes que ayuden a mejorar el medioambiente. Por último, Ciber Mayores es un dispositivo multifunción para mayores que se puede programar según sus necesidades.

Los proyectos fueron presentados en el salón de actos del IES Ramiro de Maeztu. Los 171 estudiantes participantes están divididos en 12 grupos repartidos en cinco sedes (norte, sur, este, oeste, capital) y cada uno de ellos está compuestos por entre 12 y 18 alumnos, tutelado por un profesional de la FUE.

La sesión final contó con la presencia de Cristina Álvarez Sánchez, viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte que dio las gracias a todos los presentes: “Quería agradecer a todos los implicados en este proyecto y especialmente a los alumnos lo bien que se ha desarrollado una vez más JOINLAB. Si sois capaces de hacer estos proyectos en 6º de primaria estoy segura que en unos años estaréis cambiando el mundo. Estáis comprometidos con la convivencia escolar, con el medio ambiente… en definitiva con mejorar la vida de las personas de vuestro entorno. Y esto es algo muy destacable”.

La actividad está dirigida a alumnos de 6º de primaria, se enmarca dentro del PEAC de la Comunidad de Madrid y está promovida por la Fundación Universidad Empresa (FUE) y la Fundación CEIM. El objetivo principal de este taller es fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los estudiantes desde edades tempranas, entre 11 y 12 años.

El programa consta de 6 sesiones de trabajo en las que, a través de la metodología Lean Canvas, los alumnos han ido desarrollando un proyecto empresarial viable que da respuesta a algún problema social que atienda a las siguientes categorías: Mayores, Padres modernos, Ciudad Hostil, Mascotas y Medio Ambiente.

El comité de expertos que ha decidido los proyectos ganadores ha estado formado por: Ignacio Villoch Bayod, Innovation Events&Activities Manager BBVA Innovation Center; María Esther Clemente Cejudo, Manager Development and Compensation España ENDESA y Andrés Gómez, Profesor de Marketing y Relaciones Internacionales en ESIC y Universidad Nebrija y CEO de Global Leading

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.