Claves
para hacer un óptimo currículum vitae 2.0
El
currículum es la llave que abre o cierra las puertas para acceder a
un proceso de selección. Preparar este documento, adaptándolo a las
nuevas exigencias del mercado laboral y a la era digital, es
fundamental si queremos ampliar nuestras oportunidades profesionales.
Según
expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la
Comunidad Laboral Trabajando.com
– Universia,
el 80% de
los currículums vitae son descartados por
falta de información relacionada con los requisitos demandados, o
por una incorrecta redacción o presentación mal realizada.
Para conseguir ser
seleccionado y pasar así a la fase de entrevistas de trabajo, es
necesario captar la
atención del reclutador
desde el momento en el que abre el CV. Los seleccionadores tienen
poco tiempo para leer cada uno de los CVs, por ello debe destacar del
resto y ser claro y conciso.
Especialmente
en la actualidad, en la que el
e-recruitment
es la estrategia principal para captar candidatos, si
queremos impresionar a los expertos, debemos demostrar a través del
CV que contamos con una marca
profesional diferenciadora,
un sello personal que nos convierte en el candidato ideal. Para ello,
además de respetar las normas básicas del currículum tradicional,
debemos tratar de tener una buena presencia en redes sociales para
demostrar nuestro compromiso e interés por las novedades
empresariales de nuestra área de conocimiento o sector.
A
continuación recogemos algunos consejos de interés para aquellas
personas que están en búsqueda activa de empleo o de nuevas
oportunidades, y que realizan este proceso a través de portales de
empleo o ferias virtuales, como es la Feria
Virtual de Empleo y Prácticas de las Universidades Madrileñas,
UNISMAD, que
celebra su segunda edición del 19 al 28 de abril, y en la que el año
pasado se superaron las 25.000 inscripciones en vacantes en solo una
semana de actividad.
“Cuando
las organizaciones que participan en las Ferias Virtuales empiezan a
analizar todas las candidaturas recibidas, cuanto más claros,
sencillos y potentes sean los perfiles a los que acceden, mayores
probabilidades de pasar a la siguiente fase del proceso tendrá la
persona”, comenta Ángeles García, responsable del proyecto
UNISMAD.
Claves para hacer un buen CV 2.0
En
un momento en el que el formato digital gana terreno al papel, tener
en cuenta aspectos como la tipografía, el diseño y la manera en la
que exponemos la información es vital para conseguir un buen CV 2.0.
Ahora bien, en primera
instancia, y como norma general para cualquier tipo de CV, es
fundamental que no falten datos de contacto y que la información sea
clara y atractiva, sin faltas de ortografía y con una buena
redacción.
A
continuación, se debe incluir un breve párrafo de entre tres o
cuatro líneas en el que se mencionan las habilidades y capacidades
que nos definen como trabajador, así como nuestros objetivos
profesionales.
Finalizada
la introducción, si la experiencia por cuestión de tiempo es más
relevante que la formación, pondremos en primer lugar, en orden
cronológico inverso, todo lo relacionado con nuestras vivencias
profesionales:
fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones y, sobre
todo, de los logros alcanzados que no son más que aquellas
actividades o acciones realizadas que le han dado valor a la empresa,
como puede ser el ahorro de costes, cierre de negocios, adquisición
de nuevos clientes o incremento de las ventas, entre otros.
Es
más, hoy en día los perfiles
que tenemos en portales de empleo o redes sociales profesionales
permiten añadir proyectos en diferentes formatos a través de los
cuales demostremos que sabemos hacer lo que decimos con palabras. EL
formato digital nos permite enriquecer el CV, hacerlo más
interactivo, enlazando por ejemplo el mismo a las páginas de las
empresas para las que hemos trabajado, a la parte de las referencias
de LinkedIn, e incluso, si contamos con un blog, a nuestra página.
En
un CV 2.0 no podemos olvidar incluir los enlaces a los perfiles de
las redes sociales profesionales que utilizamos dado que en ellos el
seleccionador puede ampliar la información sobre nuestro perfil, y
confirmar que somos personas activas e interesadas por conseguir una
nueva oportunidad laboral.
Por
el contrario, cuando todavía nuestra trayectoria es reducida,
pondremos la formación académica en primer lugar, en el que se
incluirán premios y reconocimientos de haberlos conseguido. ¿Qué
ocurre cuando no tenemos nada de experiencia?
En lugar de dejar este espacio en blanco, como suele ocurrir, es
conveniente incorporar una frase motivadora que anime a los
reclutadores a ofrecernos nuestra primera oportunidad laboral. Es
más, en los perfiles junior se valoran las competencias que se
adquieren realizando trabajos que poco o nada tienen que ver con
nuestra formación, así como disciplinas deportivas o artísticas.
Ahora
bien, ya se ubique en primer o en segundo lugar, la formación
académica debe mostrarse también en orden cronológico inverso y,
si hemos ido a la universidad, dejemos atrás los estudios en
secundaria. Otro escenario sería si hemos realizado una formación
profesional con anterioridad, entonces sí que se debe incluir.
Y
la última parte del CV debe incluir nuestro nivel en el dominio
de idiomas (si
tenemos certificados o estancias en el extranjero, se indican), en el
manejo de programas
informáticos
relacionados con el puesto al que deseo acceder, así como nuestra
disponibilidad para viajar, cambiar de residencia o de incorporación.
Esto último se incluirá en el apartado de otros
datos de interés
junto con información sobre nuestra posesión o no de carné de
conducir.
En
este proceso se debe mantener presente la idea de que las
organizaciones de hoy buscan personas que les ofrezcan un valor
añadido, y realicen aportaciones sólidas y concretas. Se deben
utilizar palabras claves y no superar las dos hojas en caso de tener
ya una dilatada experiencia.
“Recuerda
que de nada servirá resaltar tus logros si cometes errores
ortográficos. Aunque parece un consejo muy obvio y repetido, algunos
candidatos continúan sin darle la importancia, incluso sabiendo el
actual contexto competitivo”, comenta
Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.
Sobre
la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia:
La
Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, líder iberoamericano en
gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2016 más de 2,6
millones ofertas de empleo y cuenta con más de 18.600.000 currículum
vitae en base de datos.
Trabajando.com
nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar
operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países,
(Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia,
Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la
Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com
es más que un portal de empleo,
es una comunidad laboral formada por una amplia red de más de 2.600
sitios asociados entre los que se encuentran importantes
universidades, institutos, cámaras de comercio, medios de
comunicación, asociaciones empresariales y profesionales, y
municipios, entre otros.
Universia
es la Red de universidades más importante de Iberoamérica,
constituida por 1.407 universidades de 23 países, que representan a
19,9 millones de profesores y estudiantes.
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