viernes, 17 de febrero de 2017

Conciliar vida laboral y familiar, empresas family friendly

Conciliar la vida laboral con la familiar
La apuesta europea por el capital humano: diez empresas family-friendly

       La StartUp española Hundredrooms, ejemplo de conciliación laboral gracias a sus espacios infantiles y su horario flexible

Las empresas del futuro están cambiando la forma en que ven sus distintos activos, en especial el capital humano. Cada vez son más las entidades que ven a sus empleados como una fuente de ventajas competitivas, ya que su productividad y eficacia depende de la motivación, capacitación y compromiso con su puesto de trabajo y su empresa.

Las corporaciones que apoyan a la conciliación del trabajo con la vida familiar (family-friendly) son conscientes de las responsabilidades familiares de las personas que allí trabajan, y se esfuerzan en generar este equilibrio. Según la OIT (Organización Internacional del trabajo) las ganancias son mutuas: se promueve el bienestar del personal, pero también se mejora la eficacia de la organización, produciendo beneficios a medio y largo plazo y logrando trabajadores más comprometidos y motivados con los valores de su empresa.

En Europa, muchos son los países que están implementando y promocionando las empresas sostenibles, y cada vez están surgiendo más empresas que tienen un compromiso real por lograr el equilibrio entre trabajo y vida laboral en todo su personal. Algunos casos de éxito son:

Hundredrooms (España): La StartUp mallorquina está muy enfocada a lograr el bienestar y felicidad de sus trabajadores. Por ello, ha instaurado un horario flexible, así como servicio de catering diario para todos sus empleados. También es muy consciente de que el buen ambiente entre compañeros es muy importante, por lo que periódicamente se realizan actividades de equipo y eventos a los que invitan a las familias de los trabajadores, además de tener un espacio infantil en la oficina.

La política de la empresa está muy enfocada a ayudar a las familias, tanto dentro como fuera de la organización de una forma novedosa. Por ejemplo, su última apuesta de Hundredmeets pretende acercar la Realidad Virtual a las familias de sus empleados y de Palma. Para ello, los días 17 y 18 de Febrero realizarán un evento junto a la StartUp The Vrand en el que los asistentes podrán vivir en su propia piel esta tecnología inmersiva y pasar un buen rato en familia.

Deloitte (Reino Unido): en 2016 fue uno de los ganadores de los premios ‘Top Employers’ (mejores empleadores) otorgado por la asociación británica Working Families, por sus esfuerzos para conciliar la vida laboral de los trabajadores con hijos durante todas las etapas de la maternidad. La empresa ha introducido el ‘Programa de Transición para Padres Trabajadores’, para que, aquellos que esperen un nuevo hijo, reciban el mejor apoyo antes, durante y después de la baja, así como para facilitarles su incorporación a la plantilla.

Barclays (Reino Unido): otro de los galardonados como ‘Top Employers’ de Working Families en 2016 fue esta empresa londinense, que tras escuchar a sus trabajadores, decidió cambiar la cultura de su corporación, entendiendo el trabajo como algo dinámico y la flexibilidad como una premisa indispensable. De ese modo, la organización apoya a sus equipos para que desarrollen un modelo de trabajo dinámico conjunto para lograr sus objetivos comerciales, profesionales y personales.

L’Oreal (Francia) → La empresa ofrece a sus trabajadores hasta 2 días para trabajar desde casa por semana. Además de un horario flexible, los empleados tienen la posibilidad de elegir jornada partida o media jornada. Entre sus últimas medidas están los servicios para facilitar la vida de los padres en la compañía, como cuidadores en la oficina durante el día, para que los trabajadores no tengan que preocuparse por buscar niñera o guardería a los más pequeños.

SE-Consulting (Alemania) → Alemania es uno de los países más comprometidos en la conciliación de la vida laboral con la familiar, por eso existen empresas como SE-Consulting, donde las prácticas family-friendly corren a través de todos los niveles de la corporación. Además de horarios flexibles, realizan eventos en los que se invita a las familias de sus empleados y se hacen actividades para los niños. Entre sus buenas prácticas está también el pagar horarios de atención a los empleados que tienen hijos en guarderías.

Heel (Alemania) → Se trata de una de las empresas pioneras en adoptar medidas de conciliación en el país germano, tales como horarios flexibles y una gran variedad de jornadas partidas para que los empleados puedan elegir la que mejor les convenga. Además, en su sede central, ofrecen servicios de guardería desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, así como servicios de apoyo a posibles emergencias de sus trabajadores.

Telecom Italia (Italia) → Ha desarrollado el plan de ‘People Caring’ para apoyar al personal de la empresa y ayudarles a mejorar la conciliación de la vida laboral y el tiempo libre para pasar con la familia. Además, poseen un equipo especializado propio de la empresa, que se dedica íntegramente a escuchar las necesidades de los empleados y a desarrollar iniciativas para satisfacer esas necesidades.

Confindustria (Italia) → Esta empresa ha promovido un plan de bienestar (‘Piano Welfare’), un conjunto de actividades destinadas a proporcionar diferentes servicios a sus empleados, cuyo objetivo es mejorar su trabajo y su vida privada. Sus diferentes medidas van desde el apoyo a los ingresos familiares, a la educación, a la protección de la salud, hasta propuestas de ocio y descansos para disfrutar de la familia.

ABA-Invest (Austria) → Desde 2015, esta empresa cuenta con el sello ‘Family-Friendly Company’ otorgado por el Ministerio de Economía, Familia y Juventud de Austria. La compañía trata de salvaguardar la felicidad y el bienestar de sus empleados, proporcionando un ambiente agradable y un horario flexible, así como distintas oportunidades para compaginar el trabajo con el ocio familiar.

KPMG (Holanda) → Los numerosos premios por la conciliación que ha obtenido KPMG no han sido en vano: además de horario flexible y guías para padres, la empresa tiene su propio Instituto de Liderazgo de la Mujer, en el que sus empleadas son tutorizadas y orientadas para empoderar el talento femenino.

Estas empresas han adoptado distintas medidas para lograr un lugar de trabajo favorable a la familia para sus trabajadores, facilitandoles el día a día y contribuyendo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Algunos de los beneficios que se obtienen con estas prácticas son:


Beneficios para el personal
Beneficios para las empresas
        Menor estrés
        Mejor ambiente laboral, en el que los trabajadores se sienten apoyados, valorados y necesarios
        Mayor facilidad para el trabajo en equipo
        Mayor eficiencia
        Aumento de compromiso, productividad e innovación
        Más capacidad de atraer y retener el talento
        Menos rotación de personal, costes de reclutamiento y formación
        Reducción del ausentismo y los retrasos
        Mayor productividad
        Posición de vanguardia e innovación, más competitividad
* Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Sobre Hundredrooms

Hundredrooms (https://www.hundredrooms.com) es el comparador online líder  en España de casas y apartamentos vacacionales. Se fundó a principios de 2014 como respuesta al incremento exponencial de la demanda de este tipo de alojamientos alternativos. En una sola búsqueda, Hundredrooms permite a los consumidores comprobar y comparar los precios de propiedades en todos los sitios Web líderes de alquiler de vacaciones, en unos pocos segundos.




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