lunes, 23 de enero de 2017

Duración y requisitos de la RAI 2017

Tengo derecho a la RAI renta activa de inserción 2017

Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la renta activa de inserción (RAI).

Si no tienes derecho a la renta activa de inserción, infórmate sobre los Programas de Cualificación Profesional de las Personas que agoten su Protección por Desempleo (PREPARA) y el de Activación para el Empleo, basados en acciones de políticas activas de empleo, actuaciones de intermediación laboral y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.

Requisitos 

Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
Ser menor de 65 años.
No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Datos para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Si tienes cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de tu unidad familiar así constituida, incluyéndote a ti, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
No haber sido beneficiario del Programa de renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del Programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
No haber sido beneficiario de tres Programas de renta activa de inserción anteriores.

Duración e importe

La RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud de la admisión al Programa.

La cuantía mensual de esta ayuda es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). (Datos para este año)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.