Las
microempresas apuestan por el teletrabajo
Si
bien ofrece mĂșltiples ventajas para trabajadores y empresarios, la
modalidad sigue teniendo dificultades para implantarse en muchas
organizaciones. La necesidad de contar con la presencia fĂsica del
empleado, las dificultades para la motivaciĂłn telemĂĄtica o el
feedback de los compañeros parecen ser los principales obståculos
para su puesta en marcha.
La Comunidad
Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio
sobre el teletrabajo en el que han participado mĂĄs de 2.000
trabajadores de empresas de
todo tipo. Especialmente en fechas navideñas, son muchos los
empleados que gozan de esta modalidad que les permite conciliar la
vida personal y profesional. El objetivo principal de la encuesta es
conocer si es una medida realmente implantada en el ĂĄmbito laboral
de nuestro paĂs.
El
flexi-working
o teletrabajo ha cobrado fuerza en los Ășltimos tiempos gracias al
avance de las telecomunicaciones y nuevas tecnologĂas, y por las
ventajas que ofrece como la flexibilidad de horarios, la
integraciĂłn laboral de personas con discapacidad, mayor facilidad
para compaginar la vida laboral
con la familiar, sin gastos de
desplazamientos, entre otros.
A
través del anålisis de los datos recogidos, se deduce que las
empresas micro (1-9 trabajadores) y las pequeñas (10-25
trabajadores) son las
que mĂĄs apuestan por esta modalidad,
siendo una medida aplicada en el 48% y el 42% de los casos
respectivamente.
Sin
embargo, de los encuestados que pertenecen a empresas medianas
(25-200 trabajadores) y grandes (mĂĄs de 200), solo el 31% y el 39%,
respectivamente, tienen la opciĂłn de teletrabajar.
Razones
que frenan el teletrabajo
Cuando
se les pregunta a los usuarios por las razones que disuaden a sus
empresas a la hora de establecer esta mayor flexibilidad coinciden en
que no se permite
por la necesidad de contar con los trabajadores fĂsicamente a
causa del tipo de tareas que realizan. Esto ocurre en el 59% de las
microempresas, en el 50% de las medianas, y en el 50% de las grandes.
Llama la atención aquà que las pequeñas empresas la razón
principal, con el 43% de los votos, es la necesidad
de feedback
con los compañeros, el segundo motivo para el resto de modalidades
de empresas.
Otra
de las causas que impiden dar mayor flexibilidad a los trabajadores,
segĂșn la encuesta, es la dificultad
para motivar a los trabajadores a distancia.
Cuanto mĂĄs grande es la empresa, parece ser un problema de mayor
relevancia.
“Si bien hay determinados
sectores o ĂĄreas en las que la implantaciĂłn del teletrabajo no
puede ofrecerse por igual a todos los empleados, para muchas otras
organizaciones supone un avance en su polĂtica de recursos humanos”,
comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España
y HR-Consulting. “Creo que ofrecer polĂticas de flexibilidad
laboral contribuye en gran medida a contar con equipos de trabajo
motivados y comprometidos”, añade.
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