lunes, 1 de agosto de 2016

Mejorar tu imagen en las redes sociales para encontrar empleo

Mejora tu presencia en la red y aumenta tus posibilidades de encontrar empleo

Participas activamente en facebook, twitter, linkedin ... quieres encontrar empleo o aumentar las posibilidades de mejorar el que tienes.

Es importante que, cuando un reclutador examine la página, ésta permanezca al día. Una de las claves para conseguir mejorar la marca personal en Linkedin es tener un perfil con actividad constante, innovando y mejorando a través del aprendizaje y su propia experiencia.

Desde Randstad nos dan una seria de consejos para ello:

1. Facilita que los reclutadores o directivos lleguen hasta tu perfil: Algunas indicaciones para conseguirlo son personalizar la URL de la página con tu nombre y apellidos e incluir palabras clave que te definan (por tus estudios, habilidades o experiencia). Trata de añadirlas de forma coherente y estratégica: en titulares, novedades en tu estado o mensajes. Otra opción es compartir todas las actualizaciones que realices en tu perfil de Linkedin en otras redes sociales como Facebook y Twitter. 

2. Orienta toda la información hacia el empleo que estás buscando: En toda tu trayectoria profesional, puede que hayas desempeñado diferentes labores y te hayas formado en base a trabajos de distinta índole. Si es tu caso, intenta personalizar tu currículum con la información que esté más relacionada con el puesto que buscas.

3. Demuestra compromiso e interés: Aprovecha el tiempo que estás desempleado para formarte profesionalmente, estudiar idiomas o desarrollar nuevas aptitudes. De esta manera, demostrarás que eres una persona activa, con ambiciones y metas. 

4. Haz pública tu información: No caigas en el frecuente error de convertir tu perfil en un mero currículum, destacando únicamente lo que hiciste en el pasado. Lo realmente importante es compartir lo que puedes llegar a hacer por lo demás y en qué actividades te desenvuelves mejor. Linkedin te ofrece la posibilidad de subrayar tus fortalezas y habilidades especiales, aprovecha el extracto para dar buena cuenta de ello.

5. Por último, ¡un consejo! Nunca indiques que estás en paro o desempleado, mejor opta por señalar que estás en búsqueda activa de empleo; y, si puedes, comparte tu perfil en varios idiomas para otorgarle un valor añadido y acceder a un mayor número de posibles empleadores. 

Todas estas opciones, aunque importantes, no dejan de ser básicas. Sin embargo, si quieres añadirle un plus a tu marca personal, existen una serie de acciones que no debes dejar escapar: 

1. Baraja la posibilidad de crear tu propio blog: En él, puedes escribir sobre asuntos de tu sector que realmente te interesen y motiven. Todo el contenido que compartas ayudará a que otros usuarios puedan conocerte profesionalmente. En este sentido, Linkedin ya ofrece un servicio de publicaciones largas que puedes utilizar para difundir tus posts en la propia red social, ganando aún más en visibilidad. Recuerda que es tan importante crearlo como mantenerlo actualizado.
2. Comenta en tu entorno laboral que tienes perfil en Linkedin: Así podrán recomendarte aquellos que mejor te conocen profesionalmente; únete a grupos de discusión que traten temas de tu interés y estén vinculados a tu área profesional; felicita a tus contactos por sus logros; recomienda sus contenidos; agradece las buenas críticas y valida las aptitudes de otros para que también validen las tuyas.
3. Personaliza una invitación de contacto para cada individuo: Huye de mensajes genéricos, trata de ser amable y explicar por qué motivo estás interesado en su contacto.
4. Comparte los logros y objetivos que has alcanzado durante tu carrera profesional: Deja constancia de tus méritos. Demuestra todo aquello que sabes hacer e ilústralo con ejemplos de trabajos y proyectos que has llevado a cabo. Para ello, puedes ayudarte de videobooks, portfolios o presentaciones de diapositivas.

¡Atrévete con el networking!

Como ocurre en el entorno offline, una buena red de contactos en esta red social facilita mucho las cosas a la hora de encontrar un empleo. Aunque cuentes con un estupendo currículum, si nadie te conoce, el camino puede resultar mucho más difícil. En este sentido, localizar a líderes o influencers de tu profesión y estrechar vínculos con ellos puede darte buenos resultados. 

Si puedes, únete a grupos de Linkedin que te resulten interesantes y en los que puedas aportar tu conocimiento. Estos grupos son una buena opción para conocer nuevas personas y seguir ampliando tu red de contactos. Participa activamente en ellos y permanece atento a las novedades. 

Interactúa con tus contactos y sé generoso con ellos. Puedes hacerlo proponiéndoles ofertas de empleo, con recomendaciones en sus publicaciones y validándoles aptitudes. 

Además, si vuestro sector profesional es el mismo, es recomendable que comentéis las noticias que se producen en él e intercambiéis impresiones y opiniones sobre asuntos de actualidad. Compartir conocimiento, no solo es una buena forma de hacer networking, sino también de aprender conjuntamente. 

Esta red social es más que un portal de empleo. Compruébalo en la página corporativa de Randstad España, donde encontrarás todas las novedades sobre el mundo del empleo y los recursos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.