sábado, 12 de septiembre de 2015

¿tienes síndorme postvacacional?

¿Tienes síndrome postvacacional?

Sabes que el 23% de los españoles afirma padecer el síndrome postvacacional

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio para conocer cómo los españoles viven el fin del periodo vacacional y la vuelta a la normalidad. Aunque a la mayoría les cuesta coger el ritmo, el 51% de los encuestados afirma que renuevan energías durante sus días de descanso. 

 Las vacaciones han llegado a su fin para la gran mayoría de los españoles y, por este motivo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo se enfrentan los españoles a la vuelta a la cotidianeidad. Para descubrirlo, ha tenido en activo una encuesta en el portal de empleo desde el 21 de agosto al 8 de septiembre en el que han participado más de 2.000 usuarios. 

¿Cuántos usuarios han sufrido este año el síndrome postvacacional? 
Según los resultados de la encuesta, un 23%.

A pesar de no estar reconocida como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales, el síndrome postvacacional es un conjunto de alteraciones físicas y/o psicológicas que surge a la vuelta de vacaciones. Cansancio generalizado, falta de concentración o nerviosismo son algunos de sus síntomas. Las personas que padecen este síndrome habitualmente sienten malestares importantes con una repercusión sobre su calidad de vida.

Además, cabe destacar que este síndrome es fruto de la vida contemporánea o “moderna” tanto por su fecha de aparición como por el aumento continuado de personas que lo padecen. 

También provocado por el fin de las vacaciones encontramos la falta de adaptación que denota menor capacidad para seguir el ritmo que habitualmente tenemos en nuestro día a día, pero que desaparece con relativa rapidez.  
Volver de vacaciones produce…
Según nuestros datos, para el 51% de los encuestados, las vacaciones les permiten renovar energías y enfrentarse con mucho más entusiasmo un nuevo curso. Sin embargo, el 23% señala que se siente desmotivado y con ganas de buscar un nuevo trabajo. Para el 18% cuesta adaptarse al horario que establece la rutina, mientras que un 8% va más allá asegurando que se siente deprimido.

No obstante, en términos más generales, las respuestas que arroja la pregunta ‘¿Te cuesta adaptarte nuevamente a la rutina laboral?’ presentan un escenario bastante optimista ya que un 64% afirma que ‘No’.


En cuanto a los síntomas que suelen presentar a la vuelta de las vacaciones, un 36% asegura no presentar ninguno. De los que sí, los tres más votados entre los usuarios fueron la falta de sueño y el nerviosismo (13%); la falta de interés o apatía (11%) y, con un 10%, el cansancio generalizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.