martes, 31 de marzo de 2015

He agotado el subsidio ¿hay alguna ayuda más?


HE AGOTADO EL SUBSIDIO QUE ME CORRESPONDÍA ¿HAY ALGUNA AYUDA MÁS?

La situación de nuestra economía hace que muchas personas, tras agotar la prestación contributiva (el paro), y la asistencial (el subsidio) no hayan accedido a un trabajo, se encuentran en una situación tremenda y dudan de las ayudas a las que pueden tener derecho. Aquí intentaremos aclarar a que ayudas se puede acceder tras haber agotado los subsidios a través del SEPE (antiguo INEM),  ya que pueden existir otras ayudas gestionadas por ayuntamientos o comunidades autónomas que no aparecen aquí contempladas.


El primer gran grupo de ayudas se dirige a los menores de 55 años, aquí también hay que plantearse la edad del solicitante en el momento de  agotar el subsidio:
- para los menores de 45 años hay dos opciones:
         * si se acredita la condición de minusválido ,o si se es mujer víctima de género se puede solicitar una RAI
         * si no se reunen alguna de las condiciones anteriores se puede acceder al programa PREPARA, que en caso de no tener carga familiares exige también acreditar   que se ha permanecido inscrito como demandante de empleo un mínimo de 12 meses dentro de los 18 anteriores a la solicitud.



- para los mayores de 45 ( y menores de 55) se puede acceder a :
          *  una RAI , siempre que se haya permanecido un año inscrito como demandante de empleo
          *  un PREPARA, siempre que, en el caso de no tener cargas y sin reunir el requisito anterior se acrediten 12 meses inscritos como demandante de empleo dentro de los 18 últimos.



- para los mayores de 55 años:
         * para aquellos que reunan todos los requisitos de este subsidio antes de agotar el que venían cobrando existe el subsidio para mayores de 55 años.
         * en caso de no reunir los requisitos del subsidio de mayores de 55 años antes de agotar el subsidio, caben dos posibilidades:
                                          # cobrar una RAI, si no ha cobrado las 3 que como máximo se pueden conceder
                                          # cobrar un PREPARA,  en caso de que hayan agotado las 3 RAIS que como máximo pueden cobrar,  y siempre que no hubiera cobrado con  anterioridad un PREPARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.