martes, 4 de diciembre de 2012

Profesiones cualificadas más demandas en el extranjero

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) publicó la semana pasada un estudio que refleja que España se ha convertido en un país exportador de profesionales cualificados.

Sanitarios, ingenieros y arquitectos, los españoles más demandados en el extranjero
 
Los profesionales españoles de los sectores sanitario, como médicos y enfermeros, y de la construcción, entre los que se encuentran arquitectos e ingenieros, así como los investigadores y científicos son los perfiles cualificados más demandados en el extranjero.
 
La falta de oportunidades en el mercado laboral ha llevado a muchos jóvenes a buscar una oportunidad fuera de nuestras fronteras. A la grave situación de la economía española se une el hecho de que los trabajadores formados en nuestro país «están muy reconocidos» en el mercado internacional.
 
Más de un millón ochocientos mil españoles están registrados en el censo de residentes en el exterior. En zonas como Asia y Oriente medio se ha duplicado el número de españoles. el informe subraya que los profesionales españoles del área de la sanidad, preferentemente médicos, fisioterapeutas, y enfermeros, son de los más demandados.
 
Los trabajadores españoles cualificados están muy reconocidos en el extranjero
Del sector de la arquitectura y la ingeniería, fundamentalmente ingenieros superiores industriales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías son también los que experimentan mayor reclamo internacional.
A ellos hay que sumar los perfiles científicos y de investigadores, que continúan con su éxodo internacional.
Los países que logran atraer un mayor número de profesionales españoles son Alemania, Reino Unido y Francia, además de algunos países del este de Europa, como Polonia.
Estados Unidos también supone una oportunidad sobre todo para científicos e investigadores y el estudio detecta, además, un crecimiento en países de Latinoamérica como Brasil y Argentina de españoles especializados en carreras técnicas. Muy por detrás, en orden de preferencias, se sitúan países de Asia y Oriente Próximo como China y Emiratos Árabes, si bien empiezan a atraer cada vez más a los profesionales españoles, según refleja el PERE, que ha duplicado el número de censados entre los años 2010 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.