domingo, 8 de julio de 2012

Políticas activas y pasivas de empleo

Las políticas activas y pasivas de empleo

Se oye mucho el tema de recortes en políticas activas de empleo y mucha gente se pregunta ¿que són políticas activas de empleo?, es más la mayoría se pregunta ¿existe alguna política de empleo más allá de las tan llevadas reformas laborales para flexibilizar el mercado de trabajo?

Pues bien, por definición se consideran políticas activas aquellas orientadas a "dar trabajo" a los desempleados, es decir, a facilitar su inserción en el mercado laboral, dentro de ellas están las entrevistas de orientación, los cursos de formación y los itinerarios de empleo.

Estas políticas activas deberían estar en consonancia, según el espíritu de nuestra legislación, con las políticas pasivas de empleo, que son por definición las que proporcionan a los desempleados una remuneraión sustitutiva del empleo, es decir son las prestaciones y subsidios por desempleo.

Actualmente, por la política de transferencia de competencias del estado central a las comunidades autónomas las políticas activas están en manos de las comunidades y las pasivas en manos del estado. Esta situación implica que hay dos administraciones que tendrían que cooperar para una finalidad común: encontrar trabajo a quien no lo tiene.

Sin embargo a poco que se indague se da uno cuenta que cuando hay dos administraciones en juego lo más común es que no cooperen sino que "peloteen" es decir, cada una se pasa la pelota a la otra echándole la culpa de no marcarle un gol al paro y mientras tanto ya son cuatro millones y pico, y sumando los ciudadanos que esperan que se cumplan las promesas de la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.