domingo, 1 de abril de 2012

Recortes políticas empleo 2012

Cifras del recorte a las políticas de empleo

El Gobierno ha recortado la partida destinada en 2012 a políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012

Las políticas activas de empleo comprenden programas de empleo y de formación para el empleo, así como bonificaciones para la contratación.

Como buena noticia lo que no tocarán los presupuestos generales del Estado serán las prestaciones por desempleo que continuarán, en cuantía y duración, igual que hasta ahora. No obstante, debemos recordar que el plan PREPARA, es decir, la ayuda de 400 euros está vigente hasta el mes de agosto por lo que mucho nos tememos que a partir de agosto también se verá reducida esta partida.

Las reacciones de sindicatos y partidos de la oposición no se han hecho esperar y así por ejemplo el lider de la oposición socialista Alfredo Pérez Rubalcaba criticó que la partida que más decrece sea la destinada a políticas activas de empleo, máxime cuando, al mismo tiempo, «se abarata el despido» con la reforma laboral.


Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron que el Gobierno se ha limitado a consultar el anteproyecto con los empresarios. Para UGT, los Presupuestos van a traer más contracción económica, más paro y más regresión social, ya que se da prioridad a la reducción del déficit en vez de a la creación de empleo. En una nota, este sindicato sostiene que el anteproyecto refleja la «persistencia en el error» de unas políticas que, a su juicio, están conduciendo a España a un «empobrecimiento generalizado».

Por su parte, CC OO asegura en un comunicado que los criterios presupuestarios «afectarán de forma negativa al ritmo de actividad de la economía española, además de provocar una fuerte destrucción de empleo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.