viernes, 27 de abril de 2012

Plan lucha fraude empleo

El plan de lucha del Gobierno contra el fraude en el empleo

El plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social que el Gobierno va a aprobar va a incluir visitas a los centros de trabajo para comprobar que los trabajadores se encuentran dados del alta en la Seguridad Social y no cobran prestaciones, así como "controles masivos" sobre los sectores más susceptibles de fraude.

Desde el ámbito sindical CCOO y UGT han pedido al Gobierno que la lucha contra el fraude no sólo se haga desde el punto de vista del trabajador sino también del empresario. Ambas organizaciones consideran que, en general, el planteamiento del Gobierno no parece corresponderse con la necesidad de perseguir el fraude laboral ni la economía sumergida ya que todo el texto responsabiliza a los trabajadores de las infracciones cometidas, aunque la norma establezca que éstas son atribuibles a las personas contratantes o a quienes emplean de manera irregular. Para CCOO y UGT este plan no puede limitarse al control en materia de afiliación y cotización y control de las prestaciones por desempleo. Ambas organizaciones consideran que el Plan debe hacer especial incidencia en aquellos casos en que, efectivamente, se ha comprobado la existencia de fraude, y no poner medidas excepcionales y desmesuradas de control sobre los perceptores de prestaciones por desempleo por el mero hecho de serlo.

Recordar que el Gobierno pretende que haya más inspectores a pie de calle con la la incorporación "inmediata" de hasta un centenar de efectivos en la Inspección de Trabajo con "dedicación prioritaria" a la lucha contra el fraude por lo que seguro aflorará empleo ilegal o trabajadores sin alta.

Se perseguirá que por parte del trabajador, se compatibilice de forma indebida el cobro de prestaciones con el trabajo, especialmente en el caso del paro, y el acceso indebido a la prestación por desempleo. Del lado de los empresarios, emplear a trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social y utilizar a extranjeros sin permiso de trabajo.

El Gobierno prevé "intensificar" por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las actuaciones de control en materia de derivación de responsabilidades o de investigación de empresas ficticias, contrataciones y altas fraudulentas en el sistema.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.