lunes, 23 de mayo de 2011

Aprobados otros 90 nuevos certificados de profesionalidad

El gobierno ha aprobado 90 nuevos certificados de profesionalidad, para ello en la pasada reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado viernes 20 de mayo, se aprobaron 15 nuevos Reales Decretos, en los cuales se establecen estos nuevos certificados de profesionalidad.

Los 90 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a 15 familias profesionales: Actividades físicas y deportivas, Artes gráficas, Imagen personal, Imagen y sonido, Industrias extractivas, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Marítimo pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y medioambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos Y Vidrio y cerámica.

Indicar además que 19 de los certificados de las familias de Artes gráficas, Industrias extractivas, Instalación y mantenimiento, Imagen personal, Madera, mueble y corcho, Química, Transporte y mantenimiento de vehículos, sustituyen a otros 15 certificados, que ahora se derogan, y se actualizan 14 correspondientes a las familias profesionales de Actividades físicas y deportivas, Imagen personal, Industrias extractivas, Instalación y mantenimiento, Química y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Para la elaboración de estos certificados, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

- Incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral.
- Demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa, o bien que dicha oferta no responda a las necesidades reales del mercado laboral.
- Demanda de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Inclusión de niveles 1 de cualificación profesional en la oferta formativa de la formación para el empleo.
- Establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible.
- Desarrollo de áreas profesionales completas dentro de las familias, de modo que se pueda tratar con coherencia la transversalidad en la formación.

Indicar que estos certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Por último señalar que estos certificados, acreditarán en el ámbito de la administración laboral las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.