miércoles, 25 de agosto de 2010

Consejos para redactar un Curriculum Vitae

Redacción de un C.V. Curriculum Vitae

Un buen C.V. debe ser claro, conciso y sobretodo llamar la atención. Escribir un buen currículum no es una tarea fácil, ya que hay que proporcionarle al entrevistador toda la información esencial para que se interese por tu candidatura, sin extenderte demasiado.

Datos esenciales:

- personales (nombre, apellidos, dirección de contacto, teléfono, nacionalidad y fecha de nacimiento);
-detalle de estudios universitarios y, en el caso de haberlos realizado, de postgrado, con fechas de inicio y finalización;.
-experiencia profesional, en caso de tenerla, con enumeración y descripción de proyectos y responsabilidades, aclarando si se trató de prácticas como pasante y/u otro tipo
-idiomas que manejes y el nivel que tengas;
-detalle de tus conocimientos informáticos;
-actividades realizadas fuera del trabajo, siempre que sean diferentes e interesantes.

Tratar de evitar: espacios en blanco cronológicos en el currículum; no hay nada malo en tomarse un descanso, pero no mientas sobre estos períodos; ser excesivamente técnico; el currículum debe ser perfectamente comprensible para una persona que no tenga ningún conocimiento de la materia; demasiadas abreviaturas sin explicación, excepto cuando se refieren a la titulación y la formación.

El contenido es importante, pero también lo es la forma

Prioridad: claridad y legibilidad
Por supuesto, tenés que ser creativo y original, pero tu CV debe ser apropiado al tipo de trabajo que solicitás: un currículum para un trabajo creativo será muy diferente de uno para un puesto de consultor, por ejemplo.

Elementos clave de un buen CV:

1.- No ocupes más de una página, o dos si tenés experiencia profesional;
2.- Los datos en orden cronológico, empezando por el más reciente;
3.- Precisár la duración de cada trabajo, indicando la fecha de inicio y fin;
4.- Ordenar la información de manera adecuada bajo encabezamientos de fácil identificación, como "Educación", “Idiomas”, "Experiencia laboral", etc., utilizando un formato estándar.

No conviene:
-utilizar demasiados tipos y tamaños de letra, que dificultan la lectura;
-utilizar un formato de página fuera de la norma, que hace difícil encontrar la información;
-imprimir en las dos caras de la hoja;
-redactar el CV como si fuera una historia: "En primer lugar hice esto y entonces hice…";
preparar un CV idéntico al de todos los estudiantes de tu universidad; describir el contenido de tu formación.

En cuanto a la fotografía que por cierto es imprescindible adjuntar una actualizada: es preferible que sonrías, asegurate de que la foto no sea demasiado pequeña, no recortes una de tus fotos de vacaciones.

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